El parto en el agua es un tipo de alumbramiento que está ganando cada vez más popularidad, ya que el contacto con el agua relaja a la mamá y alivia las tensiones propias del trabajo de parto. Muchas mujeres comparan la experiencia como una especie de “anestesia natural”, que también trae beneficios al pequeño.
Ya que el bebé está rodeado de líquido en la panza de la madre, y considerando que para el parto en el agua el líquido debe estar en una temperatura de 37 grados -la misma que la temperatura corporal- el niño no tiene un encuentro brusco con este nuevo mundo al que se expone por primera vez. Sus sentidos se van activando de a poco. Sus sensaciones primero se abren a los sonidos de su entorno, luego a las luces, al cambio de temperatura y demás, haciendo menos traumática su contacto con el exterior.
Todos estos factores hacen que el pequeño llegue al mundo exterior libre de situaciones de estrés, lo cual reduce la irritabilidad durante el primer año de vida.
A pesar de los múltiples beneficios, este tipo de partos deben llevarse a cabo bajo supervisión médica y muchas mamás siguen creyendo que esta alternativa está lejos suyo, sin saber que ¡también puede ser una opción en Paraguay!
Laura Garcete es una mami pionera en este sentido, habló con su ginecólogo sobre su gran interés en tener un parto en el agua y lo consiguió.
“Cuando quedé embarazada había investigado y nos gusto mucho porque había muchísimo vínculo con el papá y ayudaba al bebé, para que no haya mucho choque con el ambiente. Nuestro ginecólogo se quedó encantado y vio todas las formas posibles para que se pueda dar”, le contó a Bebé A Bordo.
“Quise que lo vivamos juntos y ser parte de esto (…) creo que es uno de los mejores momentos que un hombre puede vivir”, dijo por su parte Edgar Parodi, esposo de Laura y orgulloso papá, quien pretende repetir la experiencia con el próximo bebé porque “da una oportunidad al padre para tener ese apego con su hijo”.
Gracias a la exitosa experiencia de Laura, el Hospital Bautista, donde dio a luz, decidió dar oportunidad a las mamis para que opten por este método del que podrás conocer más en el siguiente vídeo.