Lactancia

Donar leche materna es otra forma de dar vida

img_2158Prevenir infecciones, problemas estomacales, levantar las defensas, promover el desarrollo sensorial y cognitivo y demás, son algunos de los múltiples beneficios que trae consigo la leche materna, en términos más simples, dar leche materna es igual a dar vida; sin embargo, no todas la mujeres pueden amamantar; tal es el caso de las mujeres con VIH, las que se estén sometiendo a una quimioterapia, tengan problemas relacionados a las glándulas o tejido mamario o que deben suspender la lactancia temporalmente a causa de cierto medicamento que están consumiendo.

Difícilmente una enfermedad interfiera la lactancia materna, son pocas las veces que una mujer no puede producir leche o se recomienda suspender la lactancia, pero los casos son reales.

En menor porcentaje, la leche materna llega a niños con madres con este tipo de condiciones pues en la mayoría de los casos los beneficiados con la donación de leche materna son los bebés prematuros y que nacieron con bajo peso. Los pequeños con riesgo de desarrollar una patología digestiva o con una salud delicada también son alcanzados con la bondad de las donadoras de leche, pues con solo consumirla disminuyen las infecciones generalizadas graves e inicia el combate a las necrosis intestinales, que es la principal causa de muerte entre los recién nacidos. Es a estos pequeños a quienes llega la leche materna donada.

Sabemos que cada año miles de niños llegan al mundo y varios de ellos tienen un estado de salud comprometido y se aferran a la vida, luchando incansablemente desde el primer día; ellos necesitan de la mano de las madres amorosas que puedan donar leche materna, lo cual no afecta para nada la alimentación de sus propios hijos, pues mientras más leche materna se extraiga, más se produce.

En Paraguay existe un banco de leche humana que funciona en el Hospital San Pablo y necesitan de más donantes, ya que no dan abasto. Las donantes pueden ser madres sanas que dan de mamar a sus bebés y que tienen excedentes. La leche es llevada al hospital donde se realiza la pasteurización, luego es sometida a una evaluación físico-química para su posterior uso.

La leche materna dura hasta 6 meses si se mantiene congelada, y en vez de desecharla, puedes comunicarte con encargados del banco de leche para que, incluso, pasen a retirarla de tu casa si no tienes tiempo de ir hasta el hospital.

Las voluntarias pueden acudir al hospital, situado en avenida de la Victoria del barrio San Pablo, de 7:00 a 18:00 horas, o llamar a los teléfonos (0985)68-92-41, (0985)68-92-42, (0985)68-92-43, y (021) 526-717.

Comments (0)

Deje aqui su comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bebe a Bordo

Bebé a bordo ® 2017 +595 972 60 92 19